Scanography, fotografiando con el escáner II

En un anterior artículo traté sobre este tema, pero en aquella oportunidad compartí solo algunas imágenes que encontré desde algunas fuentes en la internet; en esta ocasión quise trabajar con mi propio escáner y compartir como es costumbre los resultados y las observaciones que hice.

Es de considerar obviamente el tipo de escáner que se posea, más precisamente la resolución en la que este capta las imágenes, en mi caso tengo un Epson 2480 photo, que aunque es ya de unos años, todavía trabaja a la perfección, maneja una resolución de 2400 x 4800 dpi que puede considerarse estándar y lo que me permite escanear a un tamaño de 21×29 aprox. tanto a color como a blanco y negro.

Otro asunto es el tema a «escanear», para ello hay que tener en cuenta, que el escáner a diferencia de la cámara fotográfica, no nos permite graduar el enfoque, entonces aquello que quede sobre la bandeja (mi escáner es de cama plana) quedará en primer plano, si se sostiene un objeto a unos pocos centímetros, incluso milímetros, sin que haga contacto con la bandeja (vidrio) del escáner, podemos notar ya un desenfoque. No está de más recordar, que el escáner no soporta pesos excesivos, así que que hay que tener cierto cuidado con objetos en extremo pesados y a la vez puntiagudos porque se puede quebrar el «vidrio» del escáner.

La lámpara del escáner hace un «recorrido» sobre el objeto, si movemos este ligeramente ya sea hacia arriba o hacia abajo, obtendremos una imagen alargada del objeto o con un efecto distorsionado, así que se puede experimentar para cambiar el aspecto de los objetos. Una manera de probarlo es colocando la mano sobre la bandeja y moverla a la vez que la lámpara hace el recorrido sobre ella, dará un efecto de manos de alien o algo parecido.

En cuanto a los objetos brillantes, estos pierden parte de la intensidad de su brillo natural, por lo que si se quiere aprovechar esta herramienta para «fotografíar» joyas o alhajas no es tan conveniente, pero si logra un muy buen detalle de los objetos en cuanto a sus texturas, por lo que viene bien para plantas, insectos o animales pequeños o aprovechar el uso de telas con algún estampado o tejido.

Una vez se termine de escanear, la imagen se podrá post-procesar, es decir, hacer algunos ajustes como iluminar más algunas zonas o aplicar o desaturar el color; en mi caso lo hice con Photoshop.

Aquí están los resultados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Like This!

Deja un comentario