La paleta oscura de Romaine Brooks.

Cuando se descubre la obra de una artista como Romaine Brooks, nunca será tarde.

autorretrato

Autorretrato. Smithsonian American Art Museum.

Esta es la obra de una mujer artista, o debo decir, de una contestataria, que muy adelantada a su tiempo, dejó una huella en el arte norteamericano y ahora que se ha re-descubierto, también la dejará en el resto del mundo.

Hasta hace unos meses, yo no tenía ni idea de la existencia de Romaine Brooks y debo decir que fue una grata experiencia acercarme a la obra de esta mujer y aun, conocer su historia creo que eso “literalmente” completó el cuadro.

Como se puede observar, su paleta de color es prácticamente monocroma, entre sus pinturas y dibujos se aprecia cierta sombría percepción que prodiga a sus retratados (casi todas mujeres) de una cercana intimidad y melancolía; el uso versátil de los grises azulados y los negros con apenas un toque distintivo de color vivo como el rojo, ese rojo que destaca, que simboliza, que concentra la mirada, hace de su obra un manifiesto que condena el objetivar a la mujer como simple elemento decorativo o bello e invita al espectador a no dejarse llevar por convencionalismos y prejuicios patriarcales; ella lo supo bien entonces como una adelantada a su tiempo por aquellos albores del siglo XX.

Ida Rubistein. Smithsonian American Art Museum.

Exquisse d’Ida Rubistein. Smithsonian American Art Museum.

La France croisèe.Smithsonian American Art Museum.

La France croisèe. Smithsonian American Art Museum.

Prácticamente en el olvido, como casi todo trabajo de artista mujer conocida y por conocer; la obra de Romaine Brooks (nacida como Beatrice Romaine Goddard en 1874), solo adquirió cierta notoriedad cuando el Museo Smithsoniano en el año de 1986, realizó una exhibición con sus pinturas y dibujos más representativos, eso sí, dejando de lado el hablar en voz alta sobre su preferencia sexual y estilo de vida, no porque no importara sino todo lo contrario; el peso de un siglo que ya bien al final de los años seguía fustigando con indiferencia y mojigatería a la independencia de criterio y a la resistencia de encajar en un molde no apto para seres libres.

Femme aves des fleurs, 1912. Smithsonian American Art Museum

Femme aves des fleurs, 1912. Smithsonian American Art Museum

Ida Rubisntein, 1917.Smithsonian American Art Museum

Ida Rubisntein, 1917.Smithsonian American Art Museum

Lady Troubridge, 1924.Smithsonian American Art Museum.

Lady Troubridge, 1924.Smithsonian American Art Museum.

¿Es importante saber que Brooks fue lesbiana?, si me lo preguntaran, diría que tiene igual o ninguna importancia como la sexualidad de Caravaggio, Picasso o Rothko, obviamente dirán algunos, en los que me incluyo, que el contexto en dónde y cómo se desarrollaron sus vidas, marcan vestigios en sus obras y bajo esa mirada puede uno posiblemente comprender más sus trabajos, eso es válido, pero que esto sea el filtro para juzgar lo que está bien y mal en el autor y así ser motivo de censura, definitivamente pienso que no, es innecesario y fácilmente se cae en los juicios de valor. Por eso lamento encontrar varias reseñas referidas a esta artista como “La pintora lesbiana”, evidente señal de inequívoco desprecio.

L'Amazone, (1920) . Musée de Petit Palais, Paris

L’Amazone, (1920) . Musée de Petit Palais, Paris

Volviendo a la paleta de Brooks, algunos les podrá parecer a nivel emocional como depresiva, yo la veo como el marco argumental que rodea al personaje retratado; la paleta, si se quiere, se podría decir que es triste, pero no así los sujetos representados, tienen su propio brillo que se superpone a la monocromía, son seres en un estado de serena confianza, donde afuera el mundo y sus problemas, dentro la persona con sus luces y sombras.

la marchesa Casati, Palazzo Fortuny.

la marchesa Casati, Palazzo Fortuny.

Madame Errázuris, Smithsonian American Art Museum.

Madame Errázuris, Smithsonian American Art Museum.

Peter a young english girl,1923. Smithsonian American Art Museum.

Peter a young english girl,1923. Smithsonian American Art Museum.

La trajet, 1911.Smithsonian American Art Museum.

La trajet, 1911.Smithsonian American Art Museum.

La jaquette rouge, 1910.Smithsonian American Art Museum.

La jaquette rouge, 1910.Smithsonian American Art Museum.

Jean Cocteau, 1912.

Jean Cocteau, 1912.

Piano

Renata Borgatti, Au Piano, 1920. Smithsonian American Art Museum.

Dame en Deuil, 1910.Smithsonian American Art Museum.

Dame en Deuil, 1910.Smithsonian American Art Museum.

Le Duc Uberto Strozzi 1961. Smithsonian American Art Museum.

Le Duc Uberto Strozzi
1961. Smithsonian American Art Museum.

Al observar su conjunto de dibujos, se puede notar la fluidez y sinuosidad del trazo, linea limpia y delgada, hasta un punto que sus simples lineas curvas y en continuo cuentan una historia por conexión.

Breaking Apart (Casse en Deux) 1930-1934. Smithsonian American Art Museum.

Breaking Apart (Casse en Deux)
1930-1934. Smithsonian American Art Museum.

Caught (Emprisonee) 1930. Smithsonian American Art Museum

Caught (Emprisonee)
1930. Smithsonian American Art Museum

Angels Feed the Saint's Donkey 1930. Smithsonian American Art Museum.

Angels Feed the Saint’s Donkey
1930. Smithsonian American Art Museum.

The Past (Le Passe) 1930.Smithsonian American Art Museum.

The Past (Le Passe)
1930.Smithsonian American Art Museum.

Sorrow of Rebirth ca. 1930.Smithsonian American Art Museum

Sorrow of Rebirth
ca. 1930.Smithsonian American Art Museum.

El pasado julio de 2016 el Museo de arte Smithsoniano de Washington, rindió de nuevo un homenaje a Brooks con una exhibición que estuvo hasta el mes de octubre de este mismo año, como reivindicación a esta artista, su pensamiento y su visión del mundo y como ellos mismos titularon en su gaceta, “porque el mundo ya está preparado para entender a una mujer como Brooks”.

Entonces que sea un motivo para acercarse a la obra de esta artista que deja un mensaje tácito pero contundente, a pesar del olvido de una época.

Mónica.

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