Ansel Adams: Una fotografía no es un accidente, es un concepto.

Ansel Adams

Para muchos, él es un pionero de la fotografía, un maestro paisajista, un genio del Banco y Negro, y sí, realmente es un personaje que aún en nuestro tiempo sigue siendo un referente tanto por su obra por lo que en su paso por este mundo a color  dejó como testimonio, como tanto por lo que tuvo que decir al respecto, enseñanzas de la percepción de un mundo que es una combinación del negro más puro pasando por todos lo grises hasta el blanco níveo.

Ansel Adams, cambió la forma como se asumía el mundo a través de la lente, mediante el desarrollo de la medición por zonas, dio a los fotógrafos de todo el mundo una herramienta para que tuvieran un mayor control de la escena que desearan tomar en el momento mismo de la captura; su sistema de medición permite hoy en día, valorar los niveles de brillo y sombras que tendrán la imagen resultante, este sistema aunque pensado para el blanco y negro en la actualidad sigue siendo una guía para la fotografía digital y en color.

Bright Angel Canyon from Yavapai Point

Adams, más que un fotógrafo fue un pensador que tenía la ventaja de plasmar en un film no solo sus pensamientos incluso también sus sentimientos, al fin y al cabo la vida no se trata todo de blanco y negro absoluto, sino de una variada y nutrida gama de grises; como paisajista fue criticado crudamente por otro ícono de su tiempo, Henri Cartier Bresson, siendo este el padre del fotoperiodismo, le molestaba la ausencia de acción en las imágenes que Adams tenía sobre valles, nevados y montañas; para Bresson eso no significaba mucho, sin embargo, y muy al contrario de lo que pudiera pensar Bresson, las imágenes de Adams mostraban la acción de la naturaleza, una naturaleza que en su estado de aparente quietud, es una muestra perfecta de la armonía entre lo finito y lo infinito, la sincronía entre lo perpetuo y lo efímero y una evidencia del poder de la madre tierra.

Branches in snow

Como él bien tuvo a expresar: «Tú no tomas una fotografía, tú la haces», a través de la propia percepción, del propio criterio como suma al conocimiento y dominio que se tenga, lo que se ve en su mente será el resultado que se percibirá una vez sea expuesto y revelado.

Tetons and the Snake River

Moonrise, Hernandez

Yosemite Valley, Thunderstorm

Mountains

Moon and Half Dome

Clearing Winter Storm
Farm workers
Canyon de Chelly
Mt. McKinley, Wonder Lake

Lo admirable de su trabajo, es representarnos un mundo en blanco y negro y hacernos olvidar que originalmente viene en color para nuestros ojos, nos hace un alto para que observemos con detenimiento los detalles que desaparecen una vez los millones de colores toman su lugar.

Ansel Adams 20 Febrero 1902-22 Abril 1984.

Like This!

2 comentarios en “Ansel Adams: Una fotografía no es un accidente, es un concepto.

Deja un comentario