Esta foto está sobreexpuesta.

En este nuevo post les quiero comentar algo que me ocurrió recién con una fotografía, posiblemente les haya pasado algo similar con algunas de sus obras o incluso en su trabajo; es normal y muy saludable recibir críticas, y se reciben de todo tipo porque cuando se expone una obra y más por la internet se admiten comentarios, no hay que desestimarlos como tampoco hay que tomarlos tan a pecho, es decir querer morir porque a alguien definitivamente no le gustó tu obra, eso es claro más en este medio virtual y más cuando se quiere exponer honestamente y sin censura tus obras.

Desde principios de este año tengo una fotografía de la cual he recibido una respuesta increíble de la gente, ya que todavía soy aprendiz de mago en este maravilloso arte, pero no puedo negar que me ha traído muchas satisfacciones, más de las que me haya podido imaginar, al punto de servirme de estímulo para ser más exigente con mi producción, ahora bien, como algunos de ustedes saben yo pertenezco a la comunidad de artistas en la red Deviantart, del cual ya les hablé en un primer post, he recibido amables invitaciones a participar de grupos de fotografía que se han creado a lo largo de los últimos meses y que buscan entre otras cosas exponer la obra de los diversos autores y promocionarlas o hacerlas más visibles, quise aportar la foto que les mencioné antes, porqué se ha vuelto mi orgullo, mi vanidad (he pecado lo reconozco), y porque me interesa que se de a conocer más, así que la compartí.

El tipo de grupo al que me uní para compartir parte de mis fotografías, posee varias categorías o temáticas para que el autor las suba según ciertas características, en todas ellas con la única censura sobre contenido pornográfico que es usual en casi todos los grupos, obviamente exigen buena calidad de producción y no admiten fotomanipulaciones porque para ello ya existen otros grupos dedicados a este tipo de imágenes, con todo esto me sorprendió cuando rechazaron mi aporte, con el argumento de: la foto está sobreexpuesta; en principio quedé en silencio y me dije “creo que no entendí”, volví a leer y sí efectivamente “la foto está sobreexpuesta” luego reí porque es obvio que sobreexpuse parte de la fotografía, luego busqué un complemento a ese argumento, algo que me aclarara más sobre dicha resolución, como por ejemplo: “este grupo fue creado para exhibir solo obras que cumplan con los parámetros que vienen en los manuales de la cámara para no sub o sobre exponer imágenes” o,”solo se aceptan imágenes correctamente expuestas”, sinceramente el argumento me molestó, sin más la obra no estaba correctamente expuesta aunque si me reconocían que la parte perfectamente expuesta comunicaba algo muy evocador, en definitiva, la foto no cumplía porque la parte sobre expuesta incomodaba, al o los que la juzgaron, ¿dónde queda entonces la gracia de la fotografía?, la libertad del fotógrafo de enfatizar sus conceptos…de hacer su imagen? para mí la fotografía es una emoción, que no puede estar limitada por zonas grises perfectamente expuestas. En fin, aún espero una respuesta que me clarifique dicho asunto, aunque sé que no va a ser así para ser franca, ellos tienen la libertad de rechazar o admitir obras bajo sus criterios.

En estos momentos pienso que era preferible un comentario como el de : “No me gustó”, que duele cuando lo escuchas porque cada obra es como un hijo, pero te demuestra que por esa razón existen infinidad de estilos en el mundo y que no todos les tiene porqué gustar, además que aburrido un mundo que solo ofrece copias eternas de lo mismo.

Esta es la imagen sobreexpuesta:

Anuncios

3 comentarios en “Esta foto está sobreexpuesta.

  1. Pues le he echado un vistazo al grupo y objetivamente no entiendo la razón…
    De todas formas tampoco debemos de desanimarnos en cuanto a que un grupo no quiera una de nuestras fotos. La fotografía, el arte como todo, es tan subjetivo… Lo que a uno le pueda encantar, a otro le pueda parecer pésimo.

  2. La foto me gusta. Quizás estaría bien que pusieras el nombre del grupo por aquí para que pudieramos ver que tipo de fotos son las que suelen admitir . A veces los grupos siguen una tónica de fotos que quizás no concuerde con la foto enviada , aunque sea perfecta …

    *La exposición de esta foto creo q es lo q más personalidad le da ¿Cuál es tu galería en deviantart? Asi puedo echarle un vistazo, me gusta la fotografía a mi tb:)

    • Bueno realmente lo que quiero con este post es hacer notar la ligereza con la que a veces se juzgan las cosas, porque la teoría les enseña que la forma “correcta” de hacer las cosas, o porque si se rompe una regla estilística entonces se aliena la obra y de paso al autor; decir que la fotografía no se acepta por sobreexposición deja claro que les interesan solo obras bien expuestas sin importar la intención y el contenido del autor, pero que en ningún apartado de dicho grupo se ve dicha regla, además la sobreexposición es un recurso y no el resultado del descuido. Puedo entender un “No me gusta”, pero no un “está sobreexpuesta” para que sea motivo del rechazo. Y es verdad lo que tu muy bien describes, si el grupo maneja una tónica debe dejarlo claro en todo sentido, para que los que participemos nos sintamos juzgados por expertos.
      Te dejo el link del grupo
      Te dejo mi link de DA romanova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s