Time Lapse

Está tomando fuerza de nuevo el Time Lapse, que como su nombre lo indica, es la sucesión progresiva de imágenes en un lapso de tiempo de terminado, existen varios videos en Youtube que nos muestran proyectos interesantes de esta técnica.

Con esta técnica podemos ver literalmente el paso del tiempo, que hasta hace unos años, era exclusiva por su complejidad para las productoras de cine o televisión, y sí efectivamente en video, recordemos aquellas imágenes de la germinación de una planta o el paso del sol sobre un horizonte hasta llegar el anochecer, ahora el time lapse ha tomado un nuevo aire y con la tecnología de la fotografía digital es más posible que nunca.

Hay entonces dos formas de conseguir un time lapse, como menciono más arriba, una opción es en video, que consiste en grabar por un espacio de tiempo y luego al reproducirlo, se hace a una velocidad más alta de tal manera que la sucesión de imágenes se visualizan de forma acelerada.

La segunda opción es la captura de imágenes mediante una cámara fotográfica, donde por espacios de tiempo hacemos la toma de una fotografía de manera constante; el resultado, luego del proceso de las imágenes mediante un software de edición, es similar al conseguido en video. Puede decirse que esta última opción, mucho más desarrollada es lo que conocemos como Stop Motion, del que hablaré en otra oportunidad.

Qué hay que tener en cuenta al momento de utilizar nuestra cámara fotográfica digital para realizar esta técnica?

Pues un buen trípode, esto es muy importante y lo descubrí al hacer mi primer time lapse, puesto que el trípode que usé no fue lo suficientemente pesado y firme para soportar por todo un día las obturaciones largas, sin el trípode apropiado tendremos inconvenientes a la hora de unir las imágenes, ya que notaremos que varias quedaran movidas. Si no se posee un trípode con estas características, como el mío, noté que en la parte de la columna central de éste cuenta con un gancho, de ahí colgué peso extra para estabilizarlo, así que usé mi mochila cargada de libros para hacerlo y el resultado fue mucho mejor que sin ese peso extra.

Por otro lado, es preferible elegir en la cámara la prioridad de apertura (diafragma), para que la profundidad de campo sea constante y lo que vaya cambiando al paso del tiempo sea entonces la velocidad de obturación.

Tener en cuenta también el movimiento general de la escena a fotografiar, es decir, si lo que queremos es representar el ajetreo de transeúntes, el paso del sol en el firmamento, el crecimiento de la hierba o el cambio en la apariencia de personas u objetos, eso nos exige elegir un buen lugar donde colocar nuestro equipo, también prever posibles obstáculos visuales en cámara o del terreno, la lente más útil para que se noten los detalles, el ángulo más favorable para que quede en cuadro lo que queremos y la distancia que necesitamos para esto.

La cámara a utilizar dependerá como todo, de lo que queramos hacer y la calidad que necesitemos, obviamente varían los resultados de una cámara a otra, lo cierto es que sea cual sea, debemos recordar que esta técnica exigirá nuestra cámara, ya que la expondremos al uso por largos lapsos de tiempo y de manera continuada. Lo que vale tener especialmente en cuenta, es que también nosotros estaremos junto a nuestra cámara obturando durante dicho tiempo si no tenemos dispositivos a distancia o por lo menos la manera de programar los disparos desde tu equipo, como sea, hay que buscar un sitio cómodo para hacer clic.

Busca un punto o varios de referencia de preferencia verticales y fijas o estáticas, ya que al momento de procesar las imágenes mediante el software podrás más fácilmente verificar si existió algún movimiento involuntario, esto aplicará especialmente cuando se haga time lapse a lugares, paisajes u objetos. En el caso de retratos la referencia serán los ojos, es mucho más difícil pero si logramos mantener el enfoque y una misma altura de la captura en los ojos, el efecto se hará más exitoso.

Como serán tantas fotografías, podremos tomarlas en formato .jpg para por una parte no hacer un archivo más pesado, no agotar nuestra tarjeta de memoria y que el software que utilicemos para procesar las imágenes no tome mucho tiempo.

En mi caso me serví de una utilidad para hacer time lapse desde Lightroom, pero muchos optan directamente por After Effects.

Aquí les dejo una muestra de esta técnica que incluso la publicidad, la curiosidad o el despliegue técnico hacen buen uso de la misma, lo mejor que encontré en mis búsquedas por la red:

y mi propia versión del time lapse que realicé recientemente, para verlo clic en el enlace de abajo:

timelapse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s